Salamina, ubicado en el norte de Caldas, a 73 kilómetros de Manizales y a 168 de Medellín, además de ser pueblo patrimonio hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011.
La arquitectura típica de la colonización antioqueña, en la que prevalecen los balcones adornados con flores y las estrechas callecitas, es lo más representativo de este municipio fundado en 1825 y que además es considerado la ciudad luz de Colombia.
Uno de sus principales atractivos es el Parque Cementerio, el mismo que durante cerca de 35 años se dividió por un muro en dos: El cementerio de los pobres y el cementerio de los ricos. En 1976 la estructura fue unificada por orden de Monseñor Luis Enrique Hoyos.
El 7 de diciembre de cada año se celebra en Salamina la noche del fuego en el marco de las fiestas patronales de la Inmaculada Concepción, evento en el que además se puede disfrutar de lo mejor de las tradiciones culturales antioqueñas.
Si decides darte una pasada por este bello municipio caldense, no puedes dejar de probar los huevos al vapor y la macana, dos delicias de la gastronomía local.
A tan solo 48 kilómetros de Salamina puedes visitar Aguadas, otro pueblo patrimonio del departamento de Caldas.
Si piensas viajar a Salamina en vehículo particular te recomendamos hacerlos en camioneta ya que la vía no se encuentra totalmente pavimentada.
La manera más fácil de llegar a este pueblo patrimonio es en transporte público desde la Terminal de Manizales. Se puede viajar en buses de Expreso Sideral, Empresa Arauca y Auto Legal por tan solo $17.000 o en taxis de Auto Legal y COOTRANSNORCALDAS por $22.000.
Desde Medellín se puede tomar un bus de Expreso Sideral, Empresa Arauca o Auto Legal en la Terminal del Sur.